Critica de la obra

24 BOLETIN SOCIEDAD MICOLOGICA DE MADRID, 24 1999

F. SERRANO EZQUERRA. Setas y hongos. Cómo identificarlos. Guía interactiva. Ed. PCMania. D.L.: M-35672-93. Publicado en 1998.

Este CD-ROM comprende doce apartados o capítulos, que vamos a comentar resumidamente a continuación: .
1, ¿QUÉ SON LAS SETAS? -Aquí se lleva a cabo una introducción al tema que resulta sencilla y correcta. Después se habla de biología y modos de vida, desarrollo y reproducción. En general los conceptos están claros, pero la terminología presenta algunos detalles mejorables; por ejemplo, unas veces aparece la palabra "carpóforo" con mayúscula y otras con minúscula en medio de una frase. Se utiliza la palabra "bucle" incorrectamente, ya que es un galicismo, cuando en castellano tenemos al menos dos para decir lo mismo: "fíbula" y "asa de anastomosis".
2. DOS GRANDES GRUPOS. -Los hongos tratados corresponden a los grupos Ascomicetos y Basidiomicetos. Después de una definición de cada uno de estos grupos se expone una ordenación sencilla de los hongos superiores y la clasificación de Marcel Bon (1988), en la que se basa el autor.
3. FORMAS DE LAS SETAS MAS COMUNES. -Se menciona y describe la morfología de las setas mas conocidas de una manera clara y sencilla.
4. PARTES DE LAS SETAS TIPO. -En este caso el termino "tipo" se presta a confusión, pues en taxonomía esta denominación se refiere al material empleado por primera vez para la descripción de un taxon nuevo, que se guarda como un tesoro en un herbario o museo para posteriores confirmaciones o estudios comparativos. Aquí suponemos que se refiere a la seta que reúne los caracteres mas conocidos para todos los amantes de la micología, pues trata del sombrero, himenóforo, pie, velo, etc. En general el texto es correcto.
5. ESPORADA. -Capítulo escueto con conceptos claros.
6. CARACTERES COMPLEMENTARIOS. -Personalmente nosotros preferimos Ia denominación de "caracteres organolepticos", ya que son los que percibimos mediante los órganos de los sentidos, pero respetamos la decisión del autor. EI capitulo esta bien.
7. GRUPOS DE GENEROS. -Aqui agrupa los géneros considerados, en ordenes (Boletales, Russulales, Agaricales, etc.). Se indica el camino de búsqueda macroscópica, siguiendo la morfología del sombrero, himenóforo, etc.; Después se añade un listado alfabético de nombres científicos con sus sinónimos mas conocidos, y también se incluyen los nombres populares en castellano, catalán y vascuence. Se menciona la utilidad de hacer una ficha técnica. La calidad fotográfica es muy buena, y la identificación, correcta. Lo que más llama la atención es el paso de silueta a fotografía real, que demuestra una excelente experiencia técnica.
8, RECOMENDACIONES DE RECOGIDA DE SETAS. -Se dan las normas generales, recomendaciones para la protección del medio ambiente y para la protección personal. En conjunto es un capitulo interesante.
9. PELIGROS DE LAS SETAS TÓXICAS Y COMESTIBLES. -Es un capitulo muy completo en el que se recuerda, una vez mas, el cuidado que hay que tener y las precauciones a seguir antes de comer una seta recogida en el campo. Se da cuenta de las principales intoxicaciones de periodo de incubación largo y corto, así como de otros trastornos de tipo alérgico motivados por la ingesti6n de setas. Digno de comentar es el hecho de colocar con el mismo grado de peligrosidad que el Cortinarius orellanus al C. cinnabarinus y C. cinnamomeus. Es la primera vez que leemos esto, y suponemos que la inclusi6n de las dos ultimas especies en el grupo del C. orellanus obedece mas bien a razones de precauci6n, para evitar su confusi6n con este, dado su gran parecido. Algo similar sucede a1 comparar las especies de Gyromitra y Helvella.
10. RECETAS CULINARlAS. -Se dan sugerencias de conservaci6n y distintos tipos de preparación de platos para todos los gustos.
11. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA. -Se hace una selección de guías de campo, monografías y obras de toxicología y gastronomía de amplia difusión.
12. GLOSARIO DE TERMINOS.-EI trabajo termina con un glosario de los principales términos técnicos empleados.
En conclusión, diremos que esta guía interactiva es un trabajo bien realizado que deleitara no solamente a los amantes de las setas, sino también a los entusiastas de los modernos métodos de la informática.

F.D. CALONGE