Videos


Os presento los videos

"Setas: Manjar o riesgo" I y II parte
Publicación: VHS en 1993

Duración: 1ª parte 55 minutos, 2ª parte 50 minutos

Producción: PBR. Pilar Burillo

Dirección, realización e imagen: Rajko RutarGuión, texto, presentación, dirección técnica y micológica: Francisco SerranoMúsica: Carlos SebastiánVoz en off: Ignacio MorenoEs este un documental didáctico, que invita a participar en la aventura que supone, adentrarse en el conocimiento de las setas.

En la 1ª parte se hace una presentación y se dan consejos a tener en cuenta, antes de iniciar la recogida de las especies fúngicas. De ahí se pasa a explicar qué son las setas y se hace una división para clasificar por 4 caracteres básicos, fácilmente reconocibles por los no iniciados.

En esta parte se muestran únicamente especies de setas que bajo su sombrero tienen láminas, describiéndolas y presentándolas con técnica de macro, que nos ayuda a comparar especies comestibles que se pueden confundir con otras parecidas, tóxicas.

En la 2ª parte continuamos nuestra aventura, presentando las especies de setas que bajo su sombrero, en lugar de láminas, disponen de pliegues, tubos y aguijones. También se ofrecen otras especies que se apartan totalmente de estas características, así como la "caza" de trufa con perro. Todo ello grabado en su ambiente natural.

Un aspecto muy sugerente de las setas es su gastronomía, que presentamos en distintos ambientes de Bar, Restaurante y en agradable reunión de amigos, con unos consejos prácticos y unas preparaciones que abarcan desde entrantes a postres, con una gran variedad de especies. Acabamos recordando la advertencia que hacíamos al comienzo de la 1ª parte y que hemos popularizado a lo largo de estos años: "Todas las setas se pueden comer, pero algunas una sola vez".

Crítica de la obra por el Dr. Francisco de Diego Calonge.

El Dr. Francisco de Diego Calonge es exdirector del Jardín Botánico de Madrid, Presidente de la Sociedad Micológica de Madrid, profesor de investigación del CSIC y Micólogo de reconocido prestigio internacional. En el Boletín de la Sociedad Micológica de Madrid realizó una crítica muy favorable de este trabajo, que reproducimos: