Mis publicaciones‎ > ‎Videos‎ > ‎

Crítica de la obra

334 BOLETIN SOCIEDAD MICOLÓGICA DE MADRID. 19 1994

Setas: Manjar o riesgo. Producción: Pilar Burillo. Dirección y realización: Rajko Rutar. Guión, presentación y text Francisco Serrano. Imagen: Rajko Rutar. Música: Carlos Sebastián. Voz: Ignacio Moreno. PBR 1993. Dos cintas de vídeo de 50 y 55 minutos, respectivamente.

El índice de materias tratadas en cada parte es el siguiente:

PRIMERA PARTE. Presentación y consejos. Qué son los hongos. - Clasificación elemental (cuatro caracteres).-Descripción y comparación de especies tóxicas y comestibles. Setas con láminas: Amanitas (8), Agaricus (3). Agrocybe. Hypholoma, Macrolepiota,. Coprinus (2), Pleurotus (2), Lactarius (9), Russula (4), Tricholoma (6), Lepista (2), Entoloma. Paxillus. Clitocybe. Hygrophorus, Cortinarius.

SEGUNDA PARTE. Presentación y generalidades. -Descripción de genero y especies. Setas con pliegues: Cantharellus (2), Craterellus. Setas con tubos: Boletus (7). Setas con púas: Hydnum. Setas con diversas formas o raras: Griphola, Sparassis, Ramaria, Geastrum, Lycoperdon. Tremiscus. Battarraea phalloides.-Recogida de la trufa con perro. -Gastronomía de las setas: Consejos generales. Presentación de setas en: ensalada, vinagreta, tortilla, salteadas, rebozadas, plancha, otras preparaciones. Confección de guiso de liebre con setas. Menú degustación de cinco entrantes, dos primeros platos, dos segundos y varios postres. -Resumen y recordatorio de mensajes mas destacados. -Despedida.

Se trata de un audiovisual bien elaborado técnicamente, muy didáctico y de calidad científica y divulgadora. Tiene interés tanto para especialistas como para principiantes y aficionados a la micología. El tratamiento seguido es original en la elección de los grupos de setas estudiados atendiendo a cuatro caracteres o formas de presentar el himenófor con láminas o pliegues, con tubas, con púas o de otras morfologías.

La introducción, con los consejos para el aficionado y generalidades, es sumamente útil. Se dan los nombres populares en castellano, catalán, vascuence y francés. De todos los capítulos incluidos destacan el dedicado a la recogida de trufas con perro y el de gastronomía. Este ultimo es una autentica invitación a la cocina con setas, donde disfruta la vista y se estimula el apetito.

Los capítulos descriptivos, dedicados a la recolección de setas en su entomo natural, los más interesantes para nosotros, han sido dirigidos por Francisco Serrano, presidente del Grupo Micologico "Caesaraugusta". de Zaragoza, y se han realizado en el inigualable Parque Natural del Moncayo. Se ha sabido captar perfectamente los paisajes y la rica y variada flora existente en ese lugar.

Para terminar con esta reseña, debemos felicitar cordialmente a todos los que tan intervenido en la realización de este audiovisual, que estamos seguros tendrá un gran éxito en la divulgación de los conocimientos actuales sobre micología, sobre todo a nivel de escuelas, institutos, sociedades micológicas y aficionados en general. Los interesados en la adquisición de estos audiovisuales deben dirigirse a: Francisco Serrano. Avda. Puente del Virrey. 6, 4º A. 50008 Zaragoza.

F. D. CALONG£