Setas y Sitios‎ > ‎

Novela micológica

(Homenaje a su autor José Antonio Román Ledo (+), que me la dedicó antes de publicar)

Esta novela que os ofrezco está basada en hechos casi reales y ocasionales. Los personajes y lugares responden a personas reales con ligeros cambios en sus nombres.

La historia nace a comienzos de los 90 de un encuentro ocasional mio con el autor en el Restaurante marisquería Azarina de Zaragoza, especialista en platos preparados con setas silvestres, ubicado en los bajos del edificio donde yo vivo. El autor, como puede verse en el borrador original que adjunto, dedicó esta historia a mi persona ya que parece fui su inspiración en ese encuentro.

A la muerte del autor sus amigos quisieron escribir un libro homenaje con alguna historia no publicada y yo proporcioné este borrador, que junto con otro  cuyo personaje (uno de ellos) es amigo mio en la realidad, dio lugar al librito con dos historias cortas “Micologia aplicada” y “La serpiente multicolor”. Su autor Román Odel es en realidad José Antonio Román Ledo y lo edita Libros Certeza.

Como nota curiosa, una parrafada denominada “bustrofedon” que pone en mi boca, que hay que leerla de izqda. a dcha. y de dcha. a izqda. sucesivamente, línea a línea.

Para situarnos presento una equivalencia entre nombres figurados y reales:

Danubio = Azarina

Ceferino Otero = Periodista que firmaba como Carlos Oterino, muy conocido en medios deportivos de Zaragoza

Delfin Fortuna  / Bernardo Salcina  /  Salamán Nazim  =  No recuerdo cual era cual, pero uno fue mi profesor de Literatura y Dtor de la Biblioteca de Aragón , Sr Mateo Blanco. Otro también profesor Sr de Arce y él mismo Román Ledo, funcionario de la DPZ.

La Cubana = La Cubana, compañía de revistas que interactuaba con el publico.

El Correo Ibérico = Heraldo de Aragón, periódico

Gran Caja = Ibercaja

Rasputín = José (comunista) , propietario del Danubio (Azarina)

Paco Montero = Paco Serrano (yo) Presidente del Grupo Micológico Caesaraugusta

Grupo Micológico Amanita caesarea = Grupo Micológico Caesaraugusta

El Noticiario = El Noticiero, periódico

La Romagosa = La Romareda, campo de fútbol

Teatro Provincial = Teatro Principal

 Lucrecia Garza Monleon / Bruno Antolin Monleon / Arsenio Garza Monleon / Rafael Antolin Monleon = Familia Yarza-Monpeon, propietarios de Heraldo de Aragón.

Clínica Aviñón = Clínica Montpelier

La Nación = El País

Podéis disfrutar de esta novela de intriga jocosa, bajándoos el PDF que  ofrezco o comprando el libro en Librería Certeza de Zaragoza.