Setas y Sitios‎ > ‎

Tipos de intoxicacion

PELIGROS DE LAS SETAS TÓXICAS Y DE LAS COMESTIBLES

No debe salirse al monte a recoger setas por ser moda. Es mejor ir acompañados de alguien que las conozca con seguridad e informarse en Sociedades Micológicas y con libros y medios audiovisuales.

No merece la pena correr riesgos por comer setas, por muy atractivas y aromáticas que parezcan, pues como decimos los aficionados: Todas las setas se pueden comer, pero algunas una sola vez.

Además de la toxicidad de las setas, deben tenerse en cuenta otros factores peligrosos, como son las alergias o intolerancias, las setas en malas condiciones y los riesgos del envasado (botulismo) y el contenido en metales pesados.

Las intoxicaciones pueden ser de larga incubación o corta. En las de Corto periodo de incubación ( < 4 a 6 Horas ), las substancias tóxicas responsables de la intoxicación, se encuentran aun en el tracto gastrointestinal, con lo que el tratamiento sintomático desde el punto de vista médico es mucho más efectivo. En las de Largo periodo de incubación, las substancias tóxicas responsables de la intoxicación, generalmente han atravesado la barrera intestinal y se localizan en el torrente sanguíneo. Desde el punto de vista médico el tratamiento sintomático es mucho mas dificultoso.

Si una persona después de haber comido setas se siente indispuesta desde apenas media hora de la ingestión, no debe alarmarse, seguramente es una intoxicación leve. Pero si esto sucede a partir de las 4 - 6 horas después de la ingestión, es grave y debe ingresar inmediatamente en un hospital.

En cualquier caso debe proporcionarse al médico setas iguales a las que se han comido o restos que hayan quedado. Como precaución debería siempre guardarse en el frigorífico alguna muestra , por si acaso, para que pueda analizarla un experto.

Desgraciadamente, en general, los médicos no conocen las setas, sólo la sintomatología de la intoxicación.

Dentro de las intoxicaciones de largo periodo de incubación o de latencia ( > 4 - 6 horas ) se incluyen las siguientes :

- Intoxicación faloidiana

-Intoxicación orellánica

- Intoxicación giromítrica.

Dentro de las intoxicaciones de corto periodo de incubación (< 4 - 6 horas ), se encuentran las siguientes :

- Síndrome gastrointestinal fúngico

-Intoxicación muscarínica o sudoriana

-Intoxicación neurológica

- Intoxicación por hongos alucinógenos

- Intoxicación coprínica o cardiovascular(Interacción con alcohol)

- Intoxicación por Paxillus involutus

- Intoxicación por Tricholoma equestre

Para una mayor información o en caso de intoxicación, existen Sociedades Micológicas, que están aumentando paulatinamente, que pueden asesorar.

Además de los hospitales de zona se puede consultar al Instituto Nacional de Toxicología, sito en Madrid y Barcelona.

Por último se recomienda mucha precaución en el consumo de setas, tanto en las que se cogen para consumo propio como en las silvestres de los mercados, pues aunque se supone que están recogidas por "expertos" no han pasado ningún control específico ni sanitario, por desconocimiento del tema de la mayoría de inspectores, dado que generalmente no se imparten estudios sobre este tema. No así las cultivadas que al ser una industria recibe sus inspecciones y controles, además de ser muy específicas las especies: Agaricus bisporus (champiñón), Pleurotus ostreatus (seta de ostra), Lentinus edodes (siitake), Pleurotus eryngii (Seta de cardo), Lepista nuda (Pie azul) y otras.

Toda precaución es poca, pues recoger setas en el monte es mucho más peligroso que recoger tomates o lechugas en el huerto y hay "urbanitas" que ni siquiera sabrían identificar las hortalizas en su hábitat, si no es en la verdulería.

Recomiendo consultar esta documentación. Tambien está publicada en libro, además de en la web. (Al ser 155 paginas el tiempo de descarga del PDF se alarga. Un poco de paciencia).

http://www.aranzadi-zientziak.org/uploads/media/munibesetas2005_es.pdf