Abetal

 El abeto (Abies alba) es una conífera de montaña de hoja perenne. Se distingue fácilmente en las masas de pinar por su forma cónica y sobresaliente. Ocupa preferentemente las laderas y zonas umbrías de los barrancos. Se presenta asociada en muchos casos al haya, formando considerables masas de bosques mixtos. Prefiere suelos frescos y clima húmedo. Es un árbol longevo que puede alcanzar los 500 años y los 50 m de altura.

Se encuentra exclusivamente en los barrancos y valles del Pirineo. Otra singularidad de Aragón es otro abeto, el pinsapo (Abies pinsapo) que se encuentra exclusivamente en un bosquecillo de la ladera norte próxima a Orcajo, cerca de Daroca, donde no muy lejos existen otras plantaciones de especies americanas.

Son setas de este hábitat: Lactarius salmonicolor, Boletus edulis, Boletus pinophilus, Boletus calopus, Cantharellus cibarius, Hygrophorus marzuolus, Russula sp, Morchella elata, Morchella purpurascens, Morchella conica, Morchella deliciosa, Cortinarius variecolor, Cortinarius glaucopus, Cortinarius percomis, Cortinarius odorifer, Clitocybe inversa, Tricholoma tigrinum, Melanoleuca cognata, Gyromitra esculenta, Gyromitra gigas, Gyromitra infula, Caloscypha fulgens, Discina perlata.


   




Pulsa en la foto para ver el álbum de las setas de este hábitat