Aragón y sus setas

Aragón es una Comunidad Autónoma limitada al norte por los Pirineos y Francia, está rodeada por 6 Comunidades Autónomas: Cataluña, Valencia, Castilla - León, Castilla - La Mancha, La Rioja y Navarra. Linda con 9 provincias, además de las francesas.

Su extensión es de 47.720 Km2 y están repartidos entre las provincias de Huesca (15.636Km2), Zaragoza (17.274 Km2) y Teruel (14.810 Km2). Supone el 9,5 % de la superficie de España. (Aunque solo represente el 3% en población)

El territorio Aragonés es de una gran diversidad ecológica. Aunque no disfruta de litoral y dunas, alberga zonas desérticas y numerosos ríos, afluentes, lagos (ibones) y embalses.


Tambien dispone de una gran diversidad arbórea y vegetal en general y su altitud oscila entre los 75 m de Mequinenza, en el límite con la provincia de Tarragona y los 3.404 m sobre el nivel del mar del pico Aneto, en el Pirineo de Huesca.
 
  
Su climatología, al igual que su orografía es muy variada. Por todo ello es fácil adivinar que, asociado a estas características tan diversas, se desarrollan infinidad de especies fúngicas que crecen a lo largo de todo el año, con mayor abundancia en la estación primaveral y otoño. También en verano, si son frecuentes las tormentas y en el invierno, si es suave, puede encontrarse gran número de ellas.

Para su localización es importante conocer los distintos hábitats donde se desarrollan, normalmente asociadas a determinados árboles y plantas, con quien generalmente forman micorriza. Asimismo, es importante el conocimiento del tipo de suelo donde se desarrolla esta vegetación y las setas. También la climatología de la zona en las distintas épocas del año.

De ahí la importancia de conocer e identificar fácilmente los árboles y arbustos que forman los diversos bosques y también las numerosas plantas que crecen en ellos, así como en zonas no arboladas.

Aunque sea de forma somera, es interesante describir los tipos de arbolado de los bosques, nombrar algunas setas que crecen en ellos y dónde están ubicados en la geografía Aragonesa.