Hayedo

El haya (Fagus silvatica) es un árbol de gran porte, grueso tronco de piel blanquecina y hojas caducas, de un claro color verde y transparente en primavera y de color oro en otoño, hasta que caen y en invierno queda desnudo, desprovisto de ellas. Forma un frondoso bosque que apenas deja pasar la luz, por lo que difícilmente crecen en él otras plantas y árboles. Es un colonizador de las zonas húmedas. Lo encuadramos dentro de árbol planifolio y caducifolio.
Ocupa  territorios con altas precipitaciones y se desarrollan sobre suelos ricos en materia orgánica.

Estos bosques se extienden por los valles del Pirineo, desde Zuriza en Ansó hasta el valle de Estós y Esera en Benasque, pasando entre otros por la Selva de Oza en Hecho, Aragüés, Aisa, Valle del Aragón, de Tena, Ordesa, Añisclo, Escuain, Pineta y Gistain. También en el Prepirineo desde Luesia en la Sierra de Santo Domingo hasta la Sierra de Guara y además, ya en la Ibérica, en el Parque Natural del Moncayo, siendo este enclave de los más meridionales de Europa, junto con los bosquetes de algunos barrancos de los Puertos de Beceite.

En estos bosques se cobijan gran variedad y cantidad de setas, de las que citamos algunas de las mas conocidas o representativas: Amanita rubescens, Amanita excelsa, Boletus edulis, Boletus aestivalis, Cantharellus cibarius, Cantharellus cinereus, Craterellus cornucopioides, Hydnum repandum, Russula cyanoxhanta, Russula virescens, Oudemansiella mucida, Mycena sp, Marasmius sp, Lactarius blenius, Rozites caperata, Cortinarius praestans, Lepista nebularis, Lycoperdon piriforme,Ramaria botritis ,Mycena pura, Mycena rosea, Oudemansiella radicata, Pluteus cervinus, Russula foetens, etc.




Pulsa en la foto para ver el álbum de las setas de este hábitat